YUCATECOS EN CUBA: etnografia de una migración


De Victoria Novelo

Este libro trata sobre la presencia yucateca en Cuba. Desde los inicios de la etapa colonial los yucatecos, como otros mexicanos, viajan, viven y trabajan en Cuba y por temporadas largas, cortas o permanentes. Siguiendo ese proceso es posible trazar la imagen de una costumbre, vieja y constante, forzada y libre, de yucatecos de distintos orígenes sociales y circunstancias que se fueron a Cuba cruzando “ese tanto de mar que es poco” y que dejaron una huella cultural visible hasta hoy.

Por el libro desfilan maya-yucatecos llevados por la fuerza a la Cuba colonial para servir como trabajadores domésticos y de la construcción; mayas hechos prisioneros arrancados a Yucatán durante la Guerra de Castas y vencidos como esclavos; maya-yucatecos emigrados a Cuba a principios del siglo XX que viven en un pequeño territorio campesino cercano a La Habana; yucatecos descendientes de obreros mecánicos que trabajaron en los ingenios y las plantaciones henequeneras; yucateco- coreanos cuyos padres fueron importados a Yucatán; aristócratas, oligarcas y políticos que se refugiaban en Cuba cuando la conflictividad social los expulsaba; amén de una serie de empleados, profesionistas y artesanos, médicos, músicos, actores, amas de casa, sacerdotes y estudiantes.

Aquí se cuentan experiencias de esas vidas de migrantes que también recrean varios lustros de la vida cotidiana de Cuba y llegan hasta los inicios de su Revolución cuando termina el proceso migratorio de yucatecos y mexicanos a esa isla antillana.





REGRESAR