UNIVERSO MONSREAL Antología de cuentos y crítica varia sobre la obra de Agustín Monsreal


De Celia Pedrero

Y se creó el Universo, de una singularidad espaciotemporal, de una luz doliente que iluminó alma, piel y palabra. En Universo Monsreal cada cuento es un cosmos, cada personaje un mundo y todo es paradoja.

Esta antología pretende ser un acercamiento, apenas un atisbo a ese universo donde se desdoblan las vidas de seres sumidos en la soledad, amargura y dolor. En la narrativa de estas historias el lector se enfrenta al espanto de reconocerse en las mediocridades, en el fracaso, en las pasiones secretas, en los deseos malsanos, pero sobre todo en la ambigüedad humana, en ese ser y no ser al mismo tiempo.

Esta constelación de cuentos, reseñas, entrevistas y ensayos intenta iluminar el camino del nuevo lector hacia el Universo Monsreal, y para quienes han seguido las huellas del narrador, el libro evidencia las diversas miradas de la crítica.

La selección de los doce cuentos, que integran la primera sección, se realizó con la tristeza y desazón de dejar fuera de la imprenta textos memorables. Esta muestra refleja la laboriosidad cuentística plena de sobriedad, imaginación, un manejo sobresaliente del lenguaje y una estructura precisa, comunión entre fondo y forma. Si la fantasía aparece en algunos cuentos, ésta se amalgama con desequilibrios psíquicos y espirituales, con amores oscuros y contiguos, para dar origen a seres míticos propios de la narrativa de Monsreal. En otros cuentos, la realidad, de tanta luminosidad, es autopsia, es el espejo de la gris cotidianidad, desencanto de vivir, pues “cuánto nos estorba el cuerpo a veces, cuando queremos volar”.

El segundo apartado reúne una selección de ensayos leídos en las presentaciones de los libros de Monsreal, así como entrevistas y reseñas que aparecieron en periódicos y revistas. La variedad de géneros, comentarios y análisis permitirán conocer los distintos enfoques, estilos y percepciones de escritores y periodistas que dan cuenta de la obra monsrealista por más de 30 años.

La obra ensayística resultará interesante para quien quiera adentrarse en el análisis crítico y sentarse a la mesa con estudiosos de la literatura mexicana y disentir o concordar con el debate de ideas y conceptos en torno a los cuentos y libros.





REGRESAR