Revista: Camino Blanco, arte y cultura


Número 10: Las artes plásticas en Yucatán, por Roldán Peniche/ Literatura: Paúl Valéry, traductor Francisco Magaña

Editorial

Para el desarrollo de la sociedad es necesaria la permanencia de las acciones positivas a fin de continuar obteniendo buenos resultados. Esta necesidad fue esbozada por la misma Gobernadora Constitucional del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, a través del Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán, en el que se establece como uno de los principales objetivos el de darle continuidad a lo que en el estado funciona bien, a la vez que aquello que no ofrezca resultados satisfactorios tendrá que ser mejorado.

En tal sentido, se procedió a hacer un análisis minucioso de la revista cultural Camino Blanco que hasta la fecha había arrojado nueve números con notables altibajos tanto en su composición física como de contenido. La tarea de la Subdirección General de Literatura y Promoción Editorial era clara: continuar con el proyecto y hacer los cambios que se considerasen pertinentes para efectos de las actuales condiciones de la vida cultural de Yucatán.

De esta manera, se trazó un objetivo principal del cual derivarían todas las acciones posibles. La nueva época el Camino Blanco tiene como compromiso principal consolidarla como órgano de difusión cultural del Instituto de Cultura de Yucatán, abocada a la promoción de Yucatán como un estado de riqueza ancestral por su cultura maya y mestiza, pero a la vez con un sentido de proyección universal que facilite el diálogo entre tiempos y culturas diversas.

Es por eso que este número 10 que inaugura la nueva época de Camino Blanco está dedicada a las Artes Visuales, con diferentes perspectivas en el modo de tratar los diversos temas relacionados con dicha disciplina y con una gran variedad en cuanto a los géneros literarios y de imágenes.

Que no existe la menor duda de que por este nuevo Camino Blanco podrán transitar, libremente, todos los que en Yucatán emprenden un esfuerzo diario por la cultura y el arte.

RENÁN GUILLERMO GONZÁLEZ

DIRECTOR GENERAL





REGRESAR