ERIC RENATO AGUILAR Hombre de Teatro


Compilador José Antonio López-Lavalle

Eric Renato Aguilar, una de las figuras más importantes del teatro en Yucatán en la segunda mitad del siglo XX, fallece en olor de juventud cuando todavía estaba por regalarnos con maduros frutos de su talento creativo. Hombre de su tiempo, actuó, dirigió, produjo y escribió para su verdadera pasión: El teatro. Su actividad, a este respecto, no conoció fronteras.

Fundó el “Grupo Teatro Regional”, auténtico cenáculo de gente de teatro, y la modalidad de café-teatro basada en obras de la dramaturgia contemporánea y aún clásica, siempre con gusto y una actuación exquisitos. Eric Renato escenificó, asimismo, un número de sus propias piezas, y junto con el primer actor José Antonio López-Lavalle, tradujo y presentó otras de famosos dramaturgos. En la mejor etapa de su carrera, dirigió siempre con disciplina y profesionalismo a los más reconocidos actores de la escena local. Con la edición del presente volumen pretendemos brindar a Eric Renato Aguilar el homenaje que le estaba debiendo el pueblo de Yucatán y, en especial, la ciudad de Mérida, a la que consagró todo su talento y esfuerzo.

Aquí está incluido el inventario de sus propias obras dramáticas y de las que, no siendo suyas, dirigió. Hay también un número de notas críticas de sus presentaciones y un sugestivo prólogo donde se contempla la personalidad del hombre de teatro, al inolvidable Grupo de Repertorio y a los actores que lo integraban.

Roldán Peniche Barrera





REGRESAR