CAMINANTES DEL MAYAB Los nuevos migrantes de Yucatán a los Estados Unidos


Coordinadores: Wayne A. Cornelius, David Fitzgerald y Pedro Lewin Fischer

Los migrantes indígenas del sureste de México están cambiando visiblemente el perfil de los flujos migratorios a los Estados Unidos. Considerando la prolongada historia de la migración mexicana hacia los Estados Unidos, ¿por qué las comunidades indígenas tardaron tanto tiempo para incorporarse a los flujos migratorios? ¿Cómo difieren las experiencias migratorias de los migrantes indígenas de aquellas experiencias previas, conformadas en su mayoría por migrantes mestizos de las regiones del centro y occidente de México?

Los autores de este volumen fueron a Tunkás, Yucatán, en busca de respuestas a estas interrogantes. Encontraron que la comunidad había enviado primero a sus habitantes hacia los centros de recreación turística de la Península de Yucatán durante los setentas y ochentas. Esta migración postergó la necesidad de migrar a los Estados Unidos, al mismo tiempo que sirvió de trampolín para la migración internacional a principios de los noventas. A pesar de carecer de una tradición migratoria establecida y de no contar con redes sociales profundas que vinculen a la comunidad con los Estados Unidos, los migrantes indígenas rápidamente aprendieron a navegar por los obstáculos creados por los Estados Unidos en la frontera y lograron incorporarse exitosamente a la fuerza laboral de este país.

A partir de las encuestas que fueron aplicadas en el año 2006 a migrantes y migrantes potenciales en Tunkás y en sus comunidades satélites en el sur de California, y de las entrevistas de historias de vida con migrantes a los Estados Unidos, los autores enriquecen nuestra comprensión del comportamiento de los migrantes indígenas.





REGRESAR